Tipos de huipiles

 Los huipiles a pesar de parecer que todos mantienen un diseño similar, o mantenemos únicamente la idea de que solo existe un tipo de huipil existen varios tipos de huipiles que muy bien pueden clasificarse de muchas formas. Sin embargo, en este articulo te mostraremos algunos tipos de huipiles que existen en Alta Verapaz y sobre todo los más conocidos esta clasificación consistirá según la técnica y el diseño.

Huipiles con estilo Cruceta.

Este diseño es realizado por lo general en áreas de San Juan Chamelco Alta Verapaz, aunque no precisamente significa que se haya originado de ahí si fue adoptado como parte de su traje. Este diseño se caracteriza por tener una estructura similar a una malla y también puede llegar a poseer bordados como los que se muestran a continuación.

También existen diseños que poseen bordados hechos a mano hechas con aguja de metal cómo la siguiente.

Huipiles Tactiqueños.

Estos son conocidos en su mayoría de esta manera, dado que, son los diseños más realizados por la población de Táctic de Alta Verapaz. Estos varían en los estilos que presentan, sin embargo, mantienen el patrón de ser de tejido cerrado con muchos bordados en su superficie. Aunque anteriormente los huipiles que realizaban se distinguían por tener un aspecto pesado con el paso del tiempo y la implementación de nuevos hilos importados los diseños se volvieron más ligeros, aunque aún conservan el diseño anterior.


Huipil Pik'b'il

Estos huipiles si poseen su origen en algunas partes como San Pedro Carcha, Cobán Alta Verapaz, Cahabón y en otras áreas lingüísticas q'eqchi'es. Aún conservan su esencia principal, consisten en un huipil hecho por excelencia con hilos de algodón, anteriormente estos hilos eran realizados por las mismas tejedoras. Poseen figuras sencillas que son elaboradas del mismo hilo y generalmente son bordadas con formas de tinajas, sol y venados, aunque con el paso del tiempo se han implementado nuevos diseños.

Un dato curioso de este huipil es que anteriormente, las dueñas de los tejidos almidonaban sus huipiles con un tipo de sustancia llamada yukilla para que tuviera un aspecto prolijo y sin arrugas. Y en muchas ocasiones también son adornados con bordados a mano hechas con aguja de metal o incluso crochet.


Si te han gustado los huipiles pásate por nuestra tienda para ver nuestros huipiles disponibles. Dale clic aquí





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Colorimetría para elegir tu huipil