Elaboración del Huipil

 El huipil es producto de un proceso artístico que da como resultado un tejido que está compuesto por hilos de colores armonizados y de bordados que representan un gran repertorio imaginativo de las personas que realizan este hermoso arte.

Aunque en la actualidad existen procesos industriales que intentan reemplazar el proceso manual y artesanal de la elaboración del huipil, es imposible compararlos con la calidad y el significado que representa una sola pieza de huipil elaborada manualmente, dentro de un tejido la persona que la elabora impregna sus emociones y las impresiones de su entorno agregándole simbolismo, aspectos culturales y creativos.



El proceso consiste en varias etapas:

El primer paso: es la elección de los hilos 


Durante este proceso las tejedoras colocan en una superficie la diversa cantidad de colores que poseen en hilo siendo categorizándola principalmente en tonos cálidos y tonos fríos a los que curiosamente les llaman colores de ''luto''.

Escogen tanto el hilo que será la base, como el tipo de hilo que formara el bordado estos pueden ser del mismo tipo o puede variar el tipo de hilo en ambos.

El Segundo paso consiste en la urdimbre del hilo.

Durante este paso el hilo se pasa a través de la urdidora, esto posee el objetivo de determinar el tamaño del huipil, así como de comenzar a entrelazar los hilos para formar la trama para ser la base del huipil.

El tercer paso consiste en el armado

    En este paso los hilos ya urdidos toman su respectivo lugar en ambos extremos del tejido que están conformados por dos objetos cilíndricos colocados horizontalmente y separados meticulosamente hilo por hilo.

El cuarto paso consiste en el llenado


Durante este paso la tejedora emplea una aguja que generalmente está hecha a base de huesos o incluso madera para elaborar la trama y los bordados que complementan la tela. Aunque en varias partes del país se emplea únicamente los dedos para realizar los bordados, esto depende enteramente de las habilidades y la técnica que haya heredado la tejedora.

El quinto paso armado de huipil


Para la elaboración de un huipil es necesario que este conste de tres partes, es decir, es necesario repetir desde el paso uno al cuatro tres veces para obtener las piezas necesarias para el huipil. Aunque esto depende del tamaño que se determinó en el paso dos para la elaboración de la cantidad de piezas necesarias. 

Por último, las piezas se unen para formar el huipil.

Cada paso requiere un tiempo determinado y las habilidades necesarias para su elaboración, conlleva un arduo trabajo manual que se complementa con la capacidad imaginativa de la tejedora para plasmar sus emociones en el tejido. Cada pieza de huipil es única e incluso pueden considerarse piezas de artes llenas de simbología y significados abstractos. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Colorimetría para elegir tu huipil