Historia de los huipiles

 Significado 

El huipil ha sido una prenda de uso común entre los grupos étnicos que han habitado en Mesoamérica desde la época prehispánica.

En inicio, los huipiles tenían un carácter estrictamente ceremonial. El aspecto que se determinó aparece en figuras de cerámica antiguas. Se les puede observar a las mujeres de alta jerarquía, quienes aparecen cubiertas con una especie de túnica suelta cuyo largo variaba porque podía llegar hasta la rodilla o los tobillos.

Desde esa época, los huipiles han persistido con su aspecto rectilíneo y la forma en que son elaborados. Sin embargo, los materiales con que son hechos cambiaron debido a la conquista española. De hecho, fue en ese momento desde el cual se les incorporó elementos como la seda.

Por sus diseños y colores, los huipiles son considerados como la prenda de mayor impacto visual logrado a través de la técnica del tejido. Esta emplea muchas horas de trabajo. Además, son la pieza principal utilizada para expresar la identidad étnica.

En Guatemala, desde finales del siglo XIX se han tejido huipiles que han pasado a ser distintivos de cada región debido a que conservan el sentido de pertenencia que se transmite de generación en generación.

¿Huipil o Güipil?
Ambas son correctas sin embargo la primera palabra se acerca en gran medida a la forma de escritura de las antiguas civilizaciones, sin embargo, la segunda es una variante adaptada a la escritura en español.

Otros datos curiosos:
  • La palabra huipil se deriva del vocablo huipilli que en náhuatl significa mi tapado.
  • En algunos casos, el huipil tiene significados más profundos relacionados con la forma de ver el mundo. Convergen cuentos mitos, leyendas, ritos  y costumbres antiguas.
  • Las técnicas decorativas de los huipiles varían entre brocado de trama suplementaria, bordado a mano, bordado a máquina y aplicaciones.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Colorimetría para elegir tu huipil